miércoles, 2 de diciembre de 2009

TRABAJANDO CON FREIRE

Cuando comenzamos a transitar este año, una de las primeras tareas que debíamos realizar era exponer un capitulo del libro “Pedagogía de la Autonomía” de Paulo Freire. Nos toco el capítulo tres “ENSEÑAR ES UNA ESPECIFICIDAD HUMANA”.Como consigna todos debíamos optar por distintos recursos, esto nos llevo a planear la clase de distinto modo, hasta que a Eva se le ocurrió una buena idea.
Cuando se trata de Freire en la Facultad contábamos con un gran exponente y discípulo de su filosofía, el TATO “Roberto Iglesias”. Decidimos que el fuera el transmisor de los conceptos que Freire retoma en este libro, conceptos que ha desarrollado de distinto modo en cada uno de sus libros y ha puesto en práctica a lo largo de toda su vida.-
Tato es Sociólogo, cuando llega a San Luís comienza a trabajar en la UNSL, es perseguido durante la última dictadura militar, es cesanteado y debe realizar otros trabajos para mantenerse en este período. Al volver la democracia es llamado a ocupar su cargo y ahí comienza a vivir una serie de situaciones que lo lleva a dudar de su formación.
No se siente preparado para estar en frente de una clase esto provoca su viaje a Brasil donde conoce a Paulo Freire, quien lo introduce en su filosofía y pedagogía.-
Algunas de sus palabras : (las palabras del Tato son tomadas como vienen a nuestra memoria porque por problemas técnicos se nos imposibilita ver o publicar el video)
El profesionalismo docente: (es aquí donde relata su primer contacto con Freire) Dice, “todo docente debe estar permanentemente formándose, es importante, implica un compromiso ético. Como docentes debemos leer todas las teorías, no como muchos católicos que piensan que si leen a Marx se convierten en Marxistas”.
Sobre el respeto al educando: “debemos respetar al educando, no compararlos porque cada uno de ello, cada uno de ustedes(se dirigió a nosotros) tiene algo especial que brindar, todos son diferentes por ello hay que evitar las comparaciones”
La práctica docente es “una práctica política, histórica de intervención y transformación del mundo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario