jueves, 3 de septiembre de 2009

Diagnóstico áulico Prof de Educ. Especial

Hola soy Mónica
El diagnóstico áulico lo realice en el primer cuatrimestre del año 2009.
Observe a los alumnos de tercer año del Profesorado de Educación Especial, de la Facultad Ciencias Humanas, de la Universidad Nacional de San Luis. Motivó este diagnostico áulico la necesidad de contextualizar las prácticas docentes que realizaré en el curso, en el segundo cuatrimestre en la materia Ética y Práctica docente.
Te invito a conocer al grupo, y al docente con quién me toco trabajar…..


De los alumnos te puedo decir que….
*La mayoría confunde formación ética con formación moral”

Desde la cátedra entendemos por educación ética a

“una acción tendiente a que el educando adquiera ciertas capacidades que le permitan pensar y reflexionar sobre la moral”

Los alumnos creen que ética les brindará:
herramientas para su profesión de profesores,
que se relaciona con valores y costumbres,
que los ayudará a comprender la educación
uno dijo que le servirá para lograr un aprendizaje significativo

Desde la cátedra se enfoca el contenido desde lo filosófico, buscando que el sujeto aprenda a pensar y pensarse

*desde la pluralidad de enfoques,
* Desde la reflexión,
*con fundamentación racional,
*buscando la confrontación de ideas
* Para lograr la autonomía del alumno

La cátedra tiende a desarrollar trabajos teóricos prácticos que tienden a:

*a la reflexión, al dialogo, a la argumentación racional, confrontación de ideas etc.





El profesor es conciente de estar formando a futuros docentes y toda la planificación gira alrededor de tres ejes:


ÉTICA
Epistemológica:Abordar distintos paradigmas éticos
Procedimental:Otorgar conocimientos prácticos (técnicos)
Actitudinal:Formar personas autónomas, críticas, racionales




Los alumnos tienen distintas preferencias a la hora de aprender, les gusta distintas didácticas

Esto permite pensar una didáctica que abarque un abanico de opciones a la hora

de planificar la clase


Conclusión


El diagnóstico áulico me ha proporcionado conocimiento del grupo, pude observar como es su desempeño. Por lo general son pasivos, tienen una actitud sumisa en frente de la autoridad docente, es algo que se debe trabajar desde la planificación de las clases.
Por la disposición de los alumnos en el curso, por como trabajaban en grupo y analizando las encuestas pude concluir que no hay líderes manifiestos, por el contrario se han consolidado sub-grupos de tres o cuatro personas. El grupo es heterogéneo, no solo en gustos, si no que sus conocimientos previos difieren, es importante partir en búsqueda de una nivelación de conocimientos que permitan que todos sigan ritmos similares.-
Sus estilos de aprendizaje son diferentes, basándonos en la programación neurolimgüistica, sabemos que cada persona tiene una representación del mundo, esta es diferente en cada individuo, pero todos tenemos como sistema receptor para captar el entorno ( la visión, el oído, olfato y el tacto) el trabajar con distintos segmentos que generen distintas actividades y distintas vías de ingreso de información estimulándolos permanentemente parece lo indicado a la hora de planificar actividades para el grupo.-
Conocer y comprender las expectativas del docente, sus objetivos, me llevan a pensar en como articular teoría y practica, de modo que genere en los alumnos reflexión y los estimule a ser sujetos autónomos, comprometidos con su profesión de docentes y comprometidos como sujetos históricos y políticos.

Definir las intencionalidades, conocer el contexto donde voy a trabajar, conocer las expectativas de los alumnos y del docente, ayudan a centrar mis prácticas pedagógicas, enmarcándolas en un contexto histórico, social político. Saber de donde parto y a donde quiero llegar es importante a la hora de planificar las prácticas docentes.




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