domingo, 10 de mayo de 2009

DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL

Nuestra práctica docente requiere que nos introduzcamos en distintas instituciones escolares, desde nuestro ingreso, permanencia y egreso de ellas vamos a adquirir conciencia de que a pesar de estar en una institución muy similar a otras hay cualidades que la diferencian y le otorgan una personalidad única (estilo institucional).-
Las instituciones constituyen un nivel intermedio entre los territorios social e individual. Parcelan a uno y al otro, de modo que no pueden existir instituciones fuera del campo social ni instituciones sin individuos que las conformen y les den cuerpo. Tampoco pueden existir sujetos fuera de las instituciones, estamos “sujetados” a ella.-
Algunos autores entienden a las instituciones como constructor, es decir, como un proceso dinámico en permanente reestructuración. En efecto, si bien las instituciones se nos aparecen como construcciones terminadas, en la realidad los actores que las habitan efectúan un trabajo cotidiano de de-construcción y re-construcción.-

El análisis de una institución nos proporciona información con el propósito de mejorar la comprensión de los hechos que ocurren dentro de los establecimientos y en las relaciones de esos con su contexto.
Teniendo en cuenta el texto de Frigerio , Poggi, con sus dimensiones necesitaremos averiguar:

*Nombre de la institución
*Reseña histórica
*Ubicación geográfica
*Descripción física de la institución: cantidad de aulas, baños gimnasios, salón, bibliotecas, sala de computación, laboratorio,etc.-
*Organización de la escuela: niveles educativos, orientaciones.-
*Los tiempos: horario de ingreso y egreso.-
Dimensión organizacional: es el conjunto de aspectos estructurales que toman cuerpo en el establecimiento y en las relaciones de esos con su contextos .-
Aspecto formal:
*Organigrama: es un esquema, síntesis que refleja distribución de tareas, la división de trabajo, los canales de comunicación formal, régimen de convivencia.-
Aspecto informal:
*Es el modo en que los actores institucionales encarnan las estructuras formales.-
*Distribución del tiempo.-
Dimensión administrativa: se refiere a las cuestiones de gobierno, un administrador es un planificador de estrategias que deberá considerar los recursos humanos y financieros y los tiempos disponibles. Deberá controlar la evolución de las acciones que propicia y aplicar las correcciones necesarias para mejorar. Herramienta de gestión en donde la información es un aspecto relevante de la misma y debe ser significativa y contribuir a la toma de decisión.-
*Disposiciones, ordenanzas.
*Jerarquización de funciones.
*Recursos humanos: cantidad de docentes, administrativos, ordenanzas, etc.-
*Recursos económicos: cooperadora, asociaciones, etc.-
*Función de dirección.
*Toma de decisiones.
*Delegación de funciones.

Dimensión pedagógica-didáctica: hace referencia a aquellas actividades que definen la institución educativa, diferenciándola de otras instituciones sociales. Su eje fundamental lo constituyen los vínculos que los actores construyen con el conocimiento y los modelos didácticos.-
*Ley Nacional de educación.
*PEI.
Análisis de la clase:
*PA.
*Valor y significado otorgado a los saberes.
*Tipo de conocimientos que se desarrollan en el aula.
*Uso de tecnologías.
*Teorías de enseñanza y aprendizaje que subyacen a las prácticas docentes.

Dimensión comunitaria: se refiere al conjunto de actividades que promueven la participación de los diferentes actores en la toma de decisión y en las actividades del establecimiento y de representantes del ámbito en el que está inserto el mismo.-
*Ubicación geográfica de la institución.
*Zona.
*Instituciones vecinas ej. Iglesia, clubes deportivos, comedores, centros de salud, etc.
*Nivel socio-económico.


Para obtener la información podemos utilizar distintos tipos de fuentes:
*Entrevistas: abiertas, semiestructuradas y estructuradas.-
*Encuestas: múltiples opciones, a desarrollar, dirigidas, etc.
*Observaciones.
A la hora de recolectar datos es importante tener en cuenta los distintos actores institucionales: padres, docentes directivos, secretarios, etc.
Los documentos que podemos analizar son:
El libro de oro, reglamentos internos, PEI, PA, Ley de educación superior, etc.

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