jueves, 3 de diciembre de 2009




¿Qué es la Navidad?
Es la ternura del pasado, el valor del presente y la esperanza del futuro. Es el deseo más sincero de que cada taza se rebose con bendiciones ricas y eternas, y de que cada camino nos lleve a la paz.

Les deseamos a todos felicidades y que la bendición de Dios llegue asus hogares.

TRABAJANDO EN EL TALLER

Mi tarea como residente en el taller de Praxis I, consistió en coordinar los distintos grupos de trabajos para llevar a cabo un seguimiento de los procesos formativos de los estudiantes y sus desempeños a lo largo de todo el segundo cuatrimestre. Para poder llevar adelante esta tarea elaboré una planilla en la cual registré, junto con los profesores responsables, las producciones realizadas por los alumnos en cada uno de los trabajos de praxis. Dichos trabajos debían cumplir con un mínimo de requisitos para su aprobación, de lo contrario anotaba las correspondientes observaciones para que los grupos pudieran realizar la corrección que se les indiqué.
Otra de las tareas que debí realizar consistió en ayudar a los diferentes grupos conformados previamente en la búsqueda, sistematización y socialización de información concernientes a la problemática de la realidad educativa provincial, nacional e internacional. El propósito de este trabajo es promover en los estudiantes la necesidad de estar informados acerca de los diversos acontecimientos que tienen relación con lo educativo, estimulando la reflexión critica sobre las “fuentes” de información, teniendo en cuenta que los diferentes grupos editoriales producen la información desde líneas ideológicas, políticas diferentes.
Los días lunes a las 15:30 hs, asistía a las reuniones de equipo con el propósito de planificar las tareas que presentaríamos en la semana, acordando un cronograma de actividades que realizaría cada uno de los miembros que formamos parte de la cátedra, (explicación de una tarea, devoluciones de trabajos, control de asistencias, consultas, etc.).
EVA

DIAGNÓSTICO ÁULICO: PRAXIS I

De mi diagnóstico áulico puedo contarles que:
El grupo de estudiantes de primer año de la Licenciatura y el Profesorado en Ciencias De La Educación, esta constituido por 32 estudiantes de diferentes edades, que oscilan de 19 a 35 años. Pude Observar que este grupo tiene una tendencia de conformación de grupos por afinidades, y esto lo pude ver en la realización de los diferentes trabajos prácticos que realizaron a lo largo del primer cuatrimestre, y en la manera de agruparse en el aula cuando ingresan a clases.
Pudo observarse también que se trata de un grupo activo y participativo donde no se encuentra un líder entre ellos y tampoco personas que queden excluidas del mismo.
Es importante mencionar que no conté con el tiempo necesario para realizar dicha observación de manera completa, ya que los estudiantes dejaron de cursar la misma semana que comencé la elaboración de este diagnostico áulico. Por lo cual las entrevistas realizadas a las profesora de pedagogía fue de vital importancia para poder afirmar y confirmar las características de este grupo que mencione anteriormente.
EVA

miércoles, 2 de diciembre de 2009

DAVINI

Como exposición debíamos trabajar sobre el capitulo 6 del libro de Davini
Estos métodos se dirigen al desarrollo de destrezas, habilidades operativas “Métodos de enseñanza”, aparte de nosotras se sumaron dos chicas de otro grupo, la idea de estas exposiciones era contribuir con herramientas a los compañeros que todavian no habían realizado las prácticas.
Métodos para el entrenamiento y el desarrollo de habilidades operativas y al entrenamiento práctico.
En el desarrollo de habilidades operativas, entra en juego la conciencia del sujeto, no es algo mecánico, no se retringe al ámbito del aprendizaje motriz, sino que incluyen en distintos grados las esferas del conocimiento, la afectividad y el intercambio con otros


Los métodos que presenta esta familia son.
• La demostración y la ejercitación
• las simulaciones: escénicas, instrumental, con simuladores y virtual.


Demostración y ejercitación
Este método consiste en la demostración activa de procedimientos y acciones por parte del profesor y la ejercitación activa por parte de los estudiantes, con apoyo del profesor, hasta la total autonomía del alumno en la ejecución de las acciones.-






FASES ACTIVIDADES
APERTURA Y ORGANIZACIÓN Presentación de los propósitos del trabajo, expectativas.
Organización del ambiente de aprendizaje y de los materiales, recursos y herramientas


DEMOSTRACIÓN Demostración a cargo del profesor; explicación de los pasos, del procedimiento, dialogo e interrogatorio.


EJERCITACIÓN CON PRACTICA GUIADA Y CONTROLADA Ejercitación progresiva por parte de los alumnos bajo la guía del docente.



PRÁCTICA INDEPENDIENTE
Práctica independiente por parte de los alumnos, estimulando las soluciones creativas.

TRABAJANDO CON FREIRE

Cuando comenzamos a transitar este año, una de las primeras tareas que debíamos realizar era exponer un capitulo del libro “Pedagogía de la Autonomía” de Paulo Freire. Nos toco el capítulo tres “ENSEÑAR ES UNA ESPECIFICIDAD HUMANA”.Como consigna todos debíamos optar por distintos recursos, esto nos llevo a planear la clase de distinto modo, hasta que a Eva se le ocurrió una buena idea.
Cuando se trata de Freire en la Facultad contábamos con un gran exponente y discípulo de su filosofía, el TATO “Roberto Iglesias”. Decidimos que el fuera el transmisor de los conceptos que Freire retoma en este libro, conceptos que ha desarrollado de distinto modo en cada uno de sus libros y ha puesto en práctica a lo largo de toda su vida.-
Tato es Sociólogo, cuando llega a San Luís comienza a trabajar en la UNSL, es perseguido durante la última dictadura militar, es cesanteado y debe realizar otros trabajos para mantenerse en este período. Al volver la democracia es llamado a ocupar su cargo y ahí comienza a vivir una serie de situaciones que lo lleva a dudar de su formación.
No se siente preparado para estar en frente de una clase esto provoca su viaje a Brasil donde conoce a Paulo Freire, quien lo introduce en su filosofía y pedagogía.-
Algunas de sus palabras : (las palabras del Tato son tomadas como vienen a nuestra memoria porque por problemas técnicos se nos imposibilita ver o publicar el video)
El profesionalismo docente: (es aquí donde relata su primer contacto con Freire) Dice, “todo docente debe estar permanentemente formándose, es importante, implica un compromiso ético. Como docentes debemos leer todas las teorías, no como muchos católicos que piensan que si leen a Marx se convierten en Marxistas”.
Sobre el respeto al educando: “debemos respetar al educando, no compararlos porque cada uno de ello, cada uno de ustedes(se dirigió a nosotros) tiene algo especial que brindar, todos son diferentes por ello hay que evitar las comparaciones”
La práctica docente es “una práctica política, histórica de intervención y transformación del mundo”