jueves, 3 de septiembre de 2009

Diagnóstico áulico Prof de Educ. Especial

Hola soy Mónica
El diagnóstico áulico lo realice en el primer cuatrimestre del año 2009.
Observe a los alumnos de tercer año del Profesorado de Educación Especial, de la Facultad Ciencias Humanas, de la Universidad Nacional de San Luis. Motivó este diagnostico áulico la necesidad de contextualizar las prácticas docentes que realizaré en el curso, en el segundo cuatrimestre en la materia Ética y Práctica docente.
Te invito a conocer al grupo, y al docente con quién me toco trabajar…..


De los alumnos te puedo decir que….
*La mayoría confunde formación ética con formación moral”

Desde la cátedra entendemos por educación ética a

“una acción tendiente a que el educando adquiera ciertas capacidades que le permitan pensar y reflexionar sobre la moral”

Los alumnos creen que ética les brindará:
herramientas para su profesión de profesores,
que se relaciona con valores y costumbres,
que los ayudará a comprender la educación
uno dijo que le servirá para lograr un aprendizaje significativo

Desde la cátedra se enfoca el contenido desde lo filosófico, buscando que el sujeto aprenda a pensar y pensarse

*desde la pluralidad de enfoques,
* Desde la reflexión,
*con fundamentación racional,
*buscando la confrontación de ideas
* Para lograr la autonomía del alumno

La cátedra tiende a desarrollar trabajos teóricos prácticos que tienden a:

*a la reflexión, al dialogo, a la argumentación racional, confrontación de ideas etc.





El profesor es conciente de estar formando a futuros docentes y toda la planificación gira alrededor de tres ejes:


ÉTICA
Epistemológica:Abordar distintos paradigmas éticos
Procedimental:Otorgar conocimientos prácticos (técnicos)
Actitudinal:Formar personas autónomas, críticas, racionales




Los alumnos tienen distintas preferencias a la hora de aprender, les gusta distintas didácticas

Esto permite pensar una didáctica que abarque un abanico de opciones a la hora

de planificar la clase


Conclusión


El diagnóstico áulico me ha proporcionado conocimiento del grupo, pude observar como es su desempeño. Por lo general son pasivos, tienen una actitud sumisa en frente de la autoridad docente, es algo que se debe trabajar desde la planificación de las clases.
Por la disposición de los alumnos en el curso, por como trabajaban en grupo y analizando las encuestas pude concluir que no hay líderes manifiestos, por el contrario se han consolidado sub-grupos de tres o cuatro personas. El grupo es heterogéneo, no solo en gustos, si no que sus conocimientos previos difieren, es importante partir en búsqueda de una nivelación de conocimientos que permitan que todos sigan ritmos similares.-
Sus estilos de aprendizaje son diferentes, basándonos en la programación neurolimgüistica, sabemos que cada persona tiene una representación del mundo, esta es diferente en cada individuo, pero todos tenemos como sistema receptor para captar el entorno ( la visión, el oído, olfato y el tacto) el trabajar con distintos segmentos que generen distintas actividades y distintas vías de ingreso de información estimulándolos permanentemente parece lo indicado a la hora de planificar actividades para el grupo.-
Conocer y comprender las expectativas del docente, sus objetivos, me llevan a pensar en como articular teoría y practica, de modo que genere en los alumnos reflexión y los estimule a ser sujetos autónomos, comprometidos con su profesión de docentes y comprometidos como sujetos históricos y políticos.

Definir las intencionalidades, conocer el contexto donde voy a trabajar, conocer las expectativas de los alumnos y del docente, ayudan a centrar mis prácticas pedagógicas, enmarcándolas en un contexto histórico, social político. Saber de donde parto y a donde quiero llegar es importante a la hora de planificar las prácticas docentes.




aNÁLISIS DE LA UNSL

Análisis Institucional: Universidad Nacional de San Luis
Facultad Ciencias Humanas
Realizar el análisis institucional, nos proporcionará las herramientas necesarias para contextualizar, nuestras futuras prácticas pedagógicas. Nos ayudará a comprender entre otras cosas, como el conocimiento circula, como se construye y como es apropiado.
Creación: sabias que comenzamos a funcionar como una extensión de la Universidad de Cuyo en 1939, bajo la presidencia de Ortiz.
Comienza a funcionar como Instituto de Profesorado en 1940, (desde sus comienzos se ha encargado a educar al pueblo puntano).
Pero en 1942 es cuando comienza el Profesorado en Pedagogía, destacamos esta carrera sobre otras porque es la nuestra y porque es uno de los cimientos que han servido de base para la fundación de nuestra universidad.
Autonomía: logramos autonomía de la Universidad de Cuyo y por fin no consolidamos como Universidad Nacional de San Luis en 1973, bajo el gobierno militar de Lanusse.
En 1973 gana las elecciones un gobierno democrático, ahí se elige como Rector Normalizador de UNSL a Mauricio Amilcar Lopez, quién sería nuestro primer rector y uno de nuestros desaparecidos en la dictadura.-
Vuelta de la democracia, en 1983 se comienza a trabajar sobre un proyecto que se consolida en 1985, cuando queda aprobado el nuevo Estatuto Universitario.-
El primer rector elegido por la comunidad universitaria fue Alberto puchmuller”.
Actualidad la implementación del neoliberalismo significo, la sanción de la ley universitaria 24.521, que recorta la autonomía universitaria desregula al sector privado. La autonomía universitaria e institucional queda limitada a asuntos internos.
El sistema universitario está controlado y orientado por las políticas del poder ejecutivo con escasa o nula participación de la comunidad universitaria y fuertemente disciplinado por el financiamiento del Banco Mundial, CEPAL.
Esto ha producido deterioro de la educación pública, crecimiento del sector privado en todos los niveles, marcada exclusión de niños y jóvenes en los distintos niveles educativos.-



Gobierno De UNSL compuesto por: Asamblea Universitaria, Consejo Superior,RectorJosé Riccardo



Gobierno de Facultad de Ciencias Humanas compuesto por: Consejo Directivo, Decana Martha González,
Vice-decana




Análisis de las problemáticas
Por medio de las entrevistas realizadas y las encuestas pude observar algunas situaciones que se podrían denominarse como problemáticas. Entendiendo que los problemas son inherentes a la vida humana. Toda institución se mueve entre la integración y la dispersión, esto dependerá de cómo se posicione en frente de las distintas situaciones problemáticas que surjan.
Algunas cuestiones que observe fueron en la:

Carrera Profesorado en Educación Especial.

A)-Una de las dificultades que creo poseen tanto el prof. De Educación especial como otras carreras es la poca articulación que existe entre teoría y práctica, pese a que se han creado espacios que supuestamente deberían trabajar sobre esta problemática, la realidad demuestra que se han convertido en espacios teóricos. Y sumado a esto los alumnos desean prácticas en escuelas especiales principalmente, no en escuelas comunes como vienen desarrollando, aunque sabemos, que el titulo también los habilita como maestros hasta del primer EGB.
B)- El plan va de contenido general en los primeros años introduciéndose a los alumnos en los contenidos específicos en los últimos años, cuando los chicos tienen las prácticas encima., esto impide articulación entre teoría y práctica.
C)- Varios alumnos están preocupados por su futura inserción al campo laboral, debido a las políticas provinciales que se están gestando, se sienten sin respaldo por parte de varios docentes y sienten que la universidad hace oídos sordos.
D)-Los alumnos plantean la necesidad de que se desarrollen conocimientos específicos o especializaciones como se daban en el antiguo plan. Son tantas las problemáticas que abarca y comprende toda la vida educativa del niño con necesidades especiales que es un proyecto muy ambicioso y por ser tan abarcativo pierde significatividad.
E)-Por último es importante plantear que se esta formando profesores, que no confundan el profesorado con apostolado o caridad. Requiere profesionalismo como otra carrera, como todos los profesorados tenemos como objetivo lograr que nuestros educandos aprendan. Intervenir para lograr una buena enseñanza.-


Carrera Profesorado En Ciencias de la Educación

A)-Los alumnos y docentes plantean que el plan ha sufrido varias modificaciones, pero no son cambios sustantivos. Aquellas materias de contenido específico como sociología, filosofía, tienen poca carga horaria o mejor dicho poca duración. Esto le quita especificad a la carrera y profundidad en los conocimientos.
B)-El plan tiene demasiada carga horaria, esto no permite llevar al día la lectura, ni permite generar espacios de reflexión. Las materias suelen tener contenido similar y algunas hasta repiten los contenidos, lo que deja de entrever la falta de articulación a la hora de planificar las actividades en las áreas.
c)-poca articulación que existe entre teoría y práctica, D)-Los profesores también están desconforme en como se han distribuido las materias y en como se han organizado las correlatividades. Creen que han dejado de cumplir su función de organizar la carrera, ya que no se sigue con una lógica adecuada que facilite que los alumnos lleguen a cursar con los conocimientos previos necesarios ej. En cuarto año los alumnos tienen evaluación de proyectos y en quinto año los alumnos que optan por la licenciatura tienen planeamiento (materia que te enseña a realizar los proyectos)
E)-a-El decreto de la provincia 3758 de San Luis, dejo prácticamente sin efecto los títulos otorgados por la Universidad Nacional de San Luis, en carreras como Ciencias de la Educación, Psicología, etc. De ello surgió un espacio de debate y de lucha que se denomino “Interclaustro”
*Ha raíz de este tema la comunidad universitaria esta sufriendo una fractura que produce descreimiento generalizado entre:
Docentes - autoridades, docentes-docentes,
alumnos-autoridades, alumnos-docentes.

E)-b-Esto ha producido que la matricula de ingreso a descendido considerablemente, debido a que no se garantiza la salida laboral futura del profesional.

Propuesta de intervención:
Teniendo en cuenta las posibilidades que se nos brindaban y conjugarla con los tiempos disponibles, decidimos trabajar con el área de ingreso. Acompañar a los alumnos que ingresan en las carreras de Cs. de la Educación y de Educación Especial es nuestro objetivo.
Para ello se creará un Blog Folio que le brinde al recién ingresado de la UNSL, un espacio de contacto diseñado para que obtengan………


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