martes, 14 de julio de 2009





La escuela en donde comenzamos a realizar nuestra práctica docente está ubicada en el centro de de la ciudad, es una institución muy antigua fundada en el año 1968, iniciando sus clases el seis de marzo de 1869; anteriormente perteneciente a la sociedad de beneficencia llamado por aquellos tiempos “el hospital”, que fue alquilado y posteriormente comprado para fines educativos.
Comenzó con cuarenta alumnos varones exclusivamente y formaba para una elite. Quince años después se funda la escuela Normal de mujeres y en 1869 se habría una clase nocturna para obreros en los que se enseñaban (lectura, escritura, y dibujo lineal) logrando cuarenta y dos alumnos. En 1870 se crea la biblioteca pública, origen de la actual.
Como se puede ver es colegio muy antiguo, posee pocas aulas para la gran cantidad de alumno que concurren ya que posee turno mañana, tarde y noche. Respecto a la orientación que tienen es en ciencias naturales y en ciencias humanas.
Observamos que asisten a ella alumnos de clase media y aquellos que por alguna razón ya sea económica no puedan conseguir el uniforme requerido para el ingreso a la institución, los directivos se los otorgan teniendo en cuenta que tienen que cumplir requisitos como los de por ejemplo: buen promedio.
A partir de la lectura de la historia de la institución como también teniendo en cuenta otras dimensiones como; comunitaria, organizacional, administrativa, pedagógico didáctica, realizamos nuestro diagnostico institucional, también a través de entrevistas, observaciones, encuestas, etc.
Todo esto para conocer a la institución, sus relaciones entre alumnos, alumnos –docentes y directivos.
En base a lo dicho hasta aquí, elaboramos una propuesta de enseñanza-aprendizaje para la institución.
Práctica docente: propuesta institucional.
Modalidad: taller
Tiempo: un día (martes, miércoles, viernes)
Temática: "importancia de la comunicación"
Objetivos: * promover un espacio de reflexión para los docentes y alumnos de 6to "B" y 6to "C".
* indagar sobre las ideas que hayan surgido en relación a la comunicación.
* difundir el trabajo realizado en la jornada de una manera creativa.

Actividad: "actividad ovillo de lana"

La actividad consiste en dividir el total del grupo en cuatro subgrupos, en donde deberán ubicarse en circulo y cada circulo deberá armarse de acuerdo a lo que les toque (al ingresar al aula deberán elegir un recorte de un color donde escribirán su nombre que les permitirá a cada guía formar el grupo de acuerdo al color que les toque, con la intención de desestructurar o romper con los grupos pre formados); luego el segundo paso o momento consistirá en ir pasando con las manos un ovillo de lana de color, mientras cada uno ira aportando sus ideas acerca de la temática.
A la vez una de los guías anotara en la pizarra las ideas que allá surgido de los alumnos y docentes.
Tiempo aproximado: 35 minutos.
5 min. Entrada
15 min. Aportes de ideas.
15min. reflexión y lectura de ideas que surgieron.
Actividad N°2:
En base a la teoría hacer un power poin, en donde se expondra la temática. 15 minutos.

Actividad N°3:
Representación de los alumnos sobre las consideraciones propias en cuanto a la comunicación (medios, agentes, actores, protagonistas) mediante la actividad de confección de afiche, dramatización, etc.20 minutos

Cierre: brindis a la canasta. Publicación en los pasillos de la institución, de la actividad desarrollada en el día mediante afiches, fotos, video.
JULIETA OLIVA; LUCERO CECILIA.